lunes, 4 de mayo de 2015

Ruta interpretativa en piragua, para conocer la flora y la fauna del Águeda al molino Carbonero desde el Paraje Ciudad Rodrigo

Hola a tod@s.

Después de unos días que realizamos esta ruta, nos hemos decidido a comentarla y subir algunas imágenes. Muchas gracias a http://descensosmedina.com/ por las imágenes y el buen hacer durante la ruta en piragua.

Esta ruta interpretativa en la que se entremezclan el aprendizaje y la puesta en valor de la naturaleza del Río Águeda con una actividad deportiva tan divertida como el piragüismo se llevó a cabo durante la mañana del día 19 de abril de 2015, comenzando en la cercanías de “El Paraje” o “Molino del Águeda” y terminando en el Molino Carbonero, hacia el cual transcurre una ruta senderista que se está promocionando mediante el proyecto “Programa de Voluntariado Juvenil Ruta de los Molinos” en el que participan la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diputación de Salamanca.

En esta ruta otros grupos tuvimos una presencia importante; miembros del grupo Scout “Kennedy”, de Ciudad Rodrigo, Asprodes, voluntarios de la Universidad de Salamanca, Descensos Medina y nuestra Asociación Oeste Salmantino Natural (AOSNAT).
  Participantes en la ruta en piragua antes de partir.

Hacia las 11 de la Mañana y tras un breve cursillo de manejo de la piragua salimos río hacia abajo en parejas, remando y sorteando los tramos en los que el río llevaba poca agua. Al llegar a una zona más amplia hicimos una parada en la que los miembros de AOSNAT hablamos sobre la fauna y la flora que podemos ver en la zona, comentando que es frecuente avistar milanos, patos, martin pescador o especies emblemáticas como la cigüeña negrao la nutria. Además de comentar las especies vegetales que vegetan en el río y porque es importante conservar estos bosques de ribera que se asientan normalmente en los cursos medios de los ríos. También dimos datos del tamaño del río, kilómetros, áreas Z.E.P.A. y curiosidades del encajamiento del río en la zona de Arribes del Águeda.
En las piraguas remando y disfrutando del entorno por el que nos movíamos. 
 
Parada en el camino para hablar de fauna y vegetación que se asienta en la ribera del Águeda. 

Después de esta parada continuamos el camino hasta el Molino Carbonero. Mientras tanto también tuvo lugar alguna anécdota o pequeño chapuzón.
Continuamos moviéndonos entre el bosque de ribera.
Llegada al Molino Carbonero con todos los participantes.

Solo nos queda dar las gracias a los organizadores y todos los participantes.


Esperamos que os haya gustado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario