domingo, 24 de mayo de 2015

El zorro (Vulpes vulpes) en el Oeste de Salamanca. Artículo de fauna publicado en OSNATUR Nº 4


Descripción.

El zorro es un carnívoro perteneciente a la familia Canidae. Es el mamífero carnívoro más abundante del planeta y se encuentra distribuido por todo el hemisferio norte.

Existen numerosas razas y subespecies locales. Varía frecuentemente la coloración del pelaje. En España posee matices grises, ocres, rojizos, un tono negro más o menos intenso o incluso blanquecino (albino) en contadas ocasiones.

El zorro alcanza hasta unos 90 cm. de longitud, destacando en su figura la cola de unos 30-50 centímetros de larga. La cabeza la tiene ancha, el hocico puntiagudo y las orejas son grandes y puntiagudas.

El peso de los machos se sitúa entre 5 y 7 kg. y de las hembras entre 4,5 y 6,5 kg.
Zorro (Vulpes vulpes), observándonos.

Hábitat y distribución

Su hábitat son principalmente las zonas boscosas, aunque también abunda en regiones abiertas e, incluso, en las proximidades de asentamientos humanos, parques y basureros a los que puede acudir de forma frecuente para alimentarse.

Está presente en toda la superficie de la Península Ibérica, pero no aparece en las Islas Baleares y Canarias.
Frecuente en áreas de Rebollar.

Alimentación

Tiene una gran capacidad para incluir cualquier tipo de alimento en su dieta, esto hace que sea capaz de adaptarse a la gran diversidad de hábitats anteriormente comentada.

En su dieta son importantes las variaciones estacionales. Por ejemplo, durante la época de mixomatosis el zorro se alimenta en gran parte de conejos, y en verano-otoño suele consumir una gran cantidad de frutos, moras, uvas, melones, sandías, etc.. En resumen, el zorro es omnívoro; se alimenta de insectos, huevos de ave, pollos, crías de diversos mamíferos, liebres, desechos de origen humano, etc. Aunque se puede decir que en poblaciones naturales sobre todo se alimenta de ratones y otros  micromamíferos, bayas y frutos.

En sus expediciones nocturnas cazan pequeños roedores, pájaros e invertebrados de gran tamaño, sin despreciar los conejos, los cervatillos o los animales domésticos. Cuando consiguen una presa grande, la llevan hasta la madriguera para disponer de una reserva.

Celo, gestación y cría.

A partir de la época de celo vive en pareja (invierno). En época de cría el macho permanece junto a la hembra (primavera), llevando alimentos para los cachorros.

El apareamiento tiene lugar en enero y febrero y las crías nacen hacia abril o mayo. Los zorrillos se crían primero en la madriguera subterránea, en un blando nido bien guarnecido que comunica con el exterior por varios pasajes. Estas madrigueras se agrandan y perfeccionan constantemente, y el zorro las utiliza durante años. Los zorros pasan generalmente toda su vida en el mismo territorio, y no son amigos de las incursiones lejanas.

La gestación dura de 52 a 53 días, hasta marzo o abril, momento en que la hembra da a luz en el interior de una madriguera a una camada que habitualmente es de 4 a 6 cachorros. Los zorreznos nacen completamente cubiertos de borra, no abren los ojos hasta los 8-14 días, y a las 4 ó 5 semanas salen del cubil. Con 8 semanas ya pesan más de un kilo y presentan un pálido color crema. El destete tiene lugar hacia la novena semana. A las 7 ó 10 semanas abandonan por completo la madriguera. Alcanzan la madurez sexual a los 9 ó 10 meses, pudiendo reproducirse en la temporada de cría siguiente a su nacimiento.

El cuidado de los cachorros corre a cargo principalmente de la madre, aunque ocasionalmente el macho u otra hembra pueden intervenir en sus cuidados.

La dispersión de los jóvenes zorros tiene lugar a finales de verano o principios de otoño. Los machos se dispersan en todos los casos, mientras que las hembras en ocasiones se quedan en el territorio donde nacieron.
Zorro (Vulpes vulpes), relamiéndose tras capturar un roedor. 

Caza sobre todo por la noche. Durante el día permanece oculto entre los matorrales o en sus madrigueras, excavadas en parajes secos y escondidos, a menudo entre las rocas, los barrancos herbosos y las espesuras.

Otros datos de interés.

Acostumbra a escarbar las madrigueras de sus posibles presas.
Como enemigos naturales posee al águila real, el lobo y el lince; de hecho se ha constatado que donde hay linces es muy baja la población de zorros.
Cuando advierte peligro se suele tirar al suelo, con el fin de pasar desapercibido y gracias a su pelaje en muchas ocasiones lo consigue.
Situación en el oeste de la provincia.

El zorro se extiende por toda la provincia salmantina, tanto en la zona de sierras del sur como hacia el norte en la zona de arribes. Además es fácil de observar al amanecer o atardecer en las dehesas y encinares de la provincia, al igual que incluso en las cercanías de Ciudad Rodrigo, como puede ser Ivanrey o las márgenes del río Águeda.

Por Miguel A. Bernal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario