sábado, 7 de marzo de 2015

Maratón fotográfico Ruta de los Molinos “Entre molinos”


El proximo fin de semana se celebrará en Ciudad Rodrigo una iniciativa de la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, junto con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que desde Aosnat queremos divulgar y promover la participación de todas aquellas personas aficionadas a la naturaleza y la fotografía. Esta iniciativa de la que os hablamos el Maratón fotográfico Ruta de los Molinos “Entre molinos”.




Para ello a continuación os dejamos las bases reguladoras del Maratón para todo aquel que quiera participar y disfrutar de un gran fin de semana:

Objetivos
Este concurso se encuadra dentro de las actividades del Proyecto “Ruta de los Molinos”, enmarcado dentro del Programa de Voluntariado Juvenil lanzado por la Diputación de Salamanca junto con la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca y con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, un proyecto de todos y para todos.
El objetivo de este proyecto es potenciar el voluntariado juvenil a través de la mejora de la señalización e interpretación de una ruta con alto valor ecológico e histórico y el desarrollo de actividades sociales o participativas de educación y sensibilización ambiental.
En este marco y con el apoyo y colaboración de la Asociación Oeste Salmantino Natural (AOSNAT) se organiza el Maratón Fotográfico Ruta de los Molinos: “Entre molinos”.

Maratón
La fecha de celebración del maratón será el sábado 14 y el domingo 15 de marzo de 2015. El formato es un maratón de 24 horas, comenzando a las 10:00 horas del sábado y finalizando a las 10:00 horas del domingo.

Participantes
Podrá participar cualquier persona física, residente en la provincia de Salamanca, que cumplan con las condiciones establecidas en las bases de la presente convocatoria.
Pueden presentarse principiantes, aficionados y profesionales de la fotografía. No se harán distinciones en cuanto al equipo fotográfico utilizado, ni edad de los participantes, siempre que sean mayores de edad o cuenten con la autorización de un tutor legal.
No se establece un número máximo de participantes para esta edición del maratón.

Inscripción
La formalización de inscripciones se realizará de forma presencial el mismo día del maratón, 14 de marzo de 2015 de 10:00 a 12:00 horas en el Punto de Información del Maratón situado en la Centro de Recepción de Visitantes de Ciudad Rodrigo (Av. Sefard s/n) donde estarán identificados miembros la Oficina Verde.
El plazo de inscripciones finaliza a las 12:00 horas del 14 de marzo de 2015. Para más informacíon se puede contactar con los organizadores a través de la página web de la Oficina Verde de la USAL: calidadambiental.usal.es o del email: oficinaverde@usal.es

Entrega de documentación
La documentación del maratón será entregada a los participantes en el momento de la inscripción, desde las 10:00 hasta las 12:00 horas del sábado 14 de marzo, en el Punto de Información del Maratón. Es imprescindible recoger la documentación en persona y rellenar la ficha de inscripción para que las fotos puedan formar parte del maratón.

Tema
El trazado del camino ha sido diseñado para aprovechar al máximo los recursos naturales y paisajísticos de la ribera del río Águeda en el municipio de Ciudad Rodrigo. Por ello buscamos imágenes que expongan y potencien el beneficio ambiental, cultural y social que se genera a través del proyecto “Ruta de los Molinos”.
Podrá presentarse una serie o fotografías individuales que reflejen los atractivos del sendero y la relación entre sus actores principales, tanto naturales y monumentales (paisaje, fauna, flora, elementos históricos…) así como humanos (voluntariado juvenil y ambiental, senderistas…).
Todas las fotografías deberán haber sido tomadas en el entorno de la Ruta de los Molinos durante el horario oficial del maratón.
El jurado valorará especialmente el mensaje de la imagen, teniendo en cuenta también la técnica y la estética de la fotografía. Otros aspectos a valorar son:
. Imágenes que integren elementos naturales o arquitectónicos representativos con las diversas actuaciones realizadas en el Programa de Voluntariado Juvenil.
. Imágenes del Molino Carbonero enmarcado por su entorno natural.
. Imágenes de animales en libertad en el entorno de la Ruta de los Molinos.
. Tomas nocturnas de aves, paisajes o elementos naturales con el trasfondo de Ciudad Rodrigo y la Ruta de los Molinos.
. Curiosidades, detalles, abstracciones artísticas… del entorno natural de la Ruta de los Molinos.
. Escenas de acción en las que se mezclen el patrimonio natural y el patrimonio histórico con las actividades realizadas en el Programa de Voluntariado Juvenil.
Presentación de las fotografías
Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías.
Las imágenes se enviarán en formato JPEG, con un mínimo de 2000 píxeles en el lado corto y un máximo de 5000 píxeles en el lado largo. El peso de cada archivo no superará los 5 MB.
Las fotografías podrán presentarse en Color o B&N. Deberán estar “a sangre”, es decir, no se podrán añadir márgenes, marcos, bordes o elementos similares que reduzcan su tamaño.
Se permite la postproducción o retoque global de las fotografías pero no se podrán añadir o eliminar elementos que modifiquen la composición original.
Todas las obras presentadas deberán ser originales y haber sido tomadas durante el periodo oficial de duración del maratón.
La organización podrá solicitar a los premiados el archivo original (formato RAW) de las obras presentadas para su comprobación.
La organización presupone que el fotógrafo tiene la autorización y/o permiso de las personas que puedan aparecer en los trabajos presentados, recayendo sobre el autor toda responsabilidad relacionada con el derecho a la intimidad.
Las fotografías serán remitidas (en archivo adjunto) al siguiente correo electrónico: oficinaverde@usal.es Indicando en el asunto: “Maratón fotográfico Ruta de los Molinos”.
En el cuerpo del mensaje figurarán los siguientes datos:
. Nombre y apellidos.
. Domicilio.
. Teléfono.
. Correo electrónico.
. Pseudónimo (se utilizará en la valoración del jurado).
. Número de participante entregado al formalizar la inscripción.
Plazo

El plazo de presentación (on-line) de los trabajos finalizará a las 24:00 horas del domingo 15 de marzo de 2015.

Premios
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo premiará a los ganadores con:
-Primer premio: 300€ Bono para material fotográfico de una tienda de fotografía local.
-Dos accésit: 100€ Bono en material de senderismo de una tienda local.
Los premiados se publicarán en la web de la Oficina Verde de la USAL, así como en las redes sociales antes de la fecha de al inauguración oficial de la “Ruta de los Molinos”. La entrega de premios tendrá lugar durante dicha inauguración oficial. Los ganadores deberán asistir a dicho acto para recoger el premio en persona o, en caso de no poder asistir, deberán delegar en otra persona que pueda recogerlo en su nombre.
Entre todas las fotografías presentadas se seleccionarán un máximo de 30 imágenes que junto con las tres obras ganadoras formarán parte de la exposición que tendrá lugar la Casa de la Cultura de Ciudad Rodrigo. La exposición estará abierta al público durante el mes siguiente, desde el 20 de abril al 20 de mayo de 2015.

Jurado
El jurado estará compuesto por fotógrafos profesionales y conocedores del medio ambiente, así como, representantes de la Excma. Diputación de Salamanca, del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y de la Oficina Verde de la USAL. El fallo del jurado será inapelable.

Aceptación de las bases
Los participantes garantizan y se responsabilizan ante la organización del concurso, del cumplimiento de las disposiciones en materia de Propiedad Intelectual y de derechos de autor sobre las fotografías presentadas, declarando que su difusión y reproducción no lesiona ni perjudica a terceros y asumiendo personalmente cualquier responsabilidad que de las mismas pudiera derivarse.
Las fotografías premiadas pasarán a ser propiedad de Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y formará parte de su fondo documental.
El autor cederá al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo los derechos de reproducción sin exclusividad.
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se compromete a señalar la autoría de las fotografías cada vez que sean publicadas.
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo no se hace responsable de cualquier extravío o accidente fortuito que se pueda producir con los trabajos presentados. La participación en este concurso, implica la aceptación en su totalidad de las bases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario