jueves, 19 de diciembre de 2013

Ruta a las Arribes del Río Águeda en El Remanso, Villar de la Yegua (Salamanca)


Durante el pasado puente de diciembre varios miembros de esta Asociación realizamos una escapada al municipio de Villar de la Yegua, el cual además de poseer parte del Yacimiento arqueológico de Siega Verde declarado Patrimonio de la Humanidad, alberga la Zona ZEPA Riberas del Águeda, la cual se extiende desde el Puente de Siega Verde hasta el municipio de Puerto Seguro (el cual ya forma parte del Parque Natural arribes del Duero), englobando casi 19 Km. de Río Águeda.

Habíamos quedado en hacer una pequeña bajada hacia el río, unos (2,5 Km), hacia la zona de El Remanso, donde hay un arenal y a la que se puede acceder sin demasiados riesgos con los cortados graníticos.

Una de las curiosidades era que la ruta transcurría limítrofe a una zona en la que este verano se declaró un incendio durante el mes de septiembre a causa de un rayo, así observaríamos el terreno y la vegetación que fue arrasada durante este episodio.

 Terreno de la ruta, visto desde zona afectada por Incendio en Septiembre, 2013.

Nos dirigimos al lugar temprano, observando que la helada era bastante importante, de tal forma que blanqueaba el terreno que estábamos dispuestos a andar.
Helada importante a las 9 de la mañana. Zona de encinar con matorral.

En cuanto a la vegetación que nos encontramos fue principalmente el encinar (Quercus ilex), con sotobosque de matorral como escobas (Citysus multiflorus), zarzas (Rubus Sp.) o retamas (Retama sphaerocarpa). Al disminuir en altitud, en total unos 170 metros, de aproximadamente 700 hasta unos 500 que se tienen al nivel del río Águeda, se observó un cambio en la vegetación, apareciendo en las cercanías del río árboles y arbustos más nobles como olivo (Olea sp.), cornicabra (Pistacia terebinthus), labiérnago (lentisco en la zona) (Phyllirea angustifolia), espino albar (Crataegus monogyna), madreselva (Lonicera implexa) o rosal silvestre (Rosa canina), además de algunos quejigos (Quercus faginea) que parecían hibridados.

En el mismo río predominan, sauces, chopos y fresnos, debiendo indicar que aún se aprecian bancales en las partes cercanas al río en las cuales hasta no hace demasiados años se cultivaron la vid y el olivo, como en otras zonas de Las Arribes del Águeda y el Duero.

La bajada al río era bastante pronunciada, siendo el terreno muy escarpado y la vegetación densa, siempre fuimos buscando los senderos y veredas marcados por los animales.
 De ruta. Dificultades entre rocas, encinas, quejigos, zarzas y escobas.
 Frecuente en la ruta los bloques graníticos,encinas.

Nos acercábamos a la zona del Remanso y las vistas comenzaban a ser espectaculares. 
Vista del área, arenales y despeñaderos graníticos. Al fondo zona del incendio de 2013.


De pronto un ruido en el agua nos alertó, Elena fue la primera en observar una manada de jabalíes (Sus scrofa) cruzando por el río, eran 5, 4 crías de poco más de un año y la madre encabezando el grupo.
Momento de la observación de los jabalíes.

Las vistas que teníamos desde los peñones graníticos eran espectaculares y nos dispusimos a observar y fotografiar la bonita escena. Los jabalíes ya se adentraron el la finca de Aldeanueva de Portanovis, propiedad de la Casa de Alba.
Grupo de jabalíes cruzando el río Agueda. Observando desde los cortados graníticos.
Hembra esperando a los pequeños.

Después de esta curiosa observación bajamos al río, a disfrutar un rato de esa tranquilidad, pudimos observar que la helada había sido muy fuerte como indicaban unos carámbanos en los sauces.

Carámbanos en sauces del río.
Grupo, de izquierda a derecha Miguel, Elena, Mario y Jose A.

Después de unas 2 horas que duró esta ruta, decidimos ir a conocer otra zona, la de la Casa de la Viña y el Molino de Valdespino, este último que hasta hace no demasiados años (unos 10) fue bar y ahora ya está en deshuso.

Allí nos fijamos en la vegetación y el terreno, en los cuales se produce un cambio, se pasa de un terreno granítico a uno predominantemente pizarroso, que conlleva a cambios en la vegetación, apareciendo jara pringosa (Cistus ladanifer), pino resinero (Pinus Pinaster), esparraguera (Asparagus Sp.), jazmín silvestre (Jasminum fruticans) y olivos (Olea Sp.) entre otros. El grupo tomamos algunas imágenes en el río y en cuanto a fauna tuvimos suerte, con el avistamiento de varios buitres a baja altura y una garza real.
 
 Tomando fotos en el río Águeda.
Discurrir del río Águeda.
 Buitre leonado en vuelo (Gyps fulvus).
Garza real (Ardea cinerea).
 
 
Después de esta buena mañana, lo mejor que podíamos hacer para terminar era tener una buena comida de campo.

Y aquí termina esta aventura, esperamos que os haya gustado.

Saludos y hasta pronto.

1 comentario: