sábado, 17 de agosto de 2013

Jornada de Anillamiento con AOSNAT en zona de La Pesquera en el Rio Agueda de Ciudad Rodrigo



Hola amigos.


Os vamos a realizar un resumen de lo acontecido en la II Jornada de Anillamiento Científico de Aves organizada por la Asociación de Naturaleza (AOSNAT) en el Oeste de Salamanca. Tras la toma de contacto con el anillamiento hace un año en las dehesas de “El Bodón”, se puede ver más en el siguiente enlace http://aosnat.blogspot.com.es/2012/08/jornada-de-anillamiento-de-aves-en-el.html este año nos propusimos dar a conocer esta actividad y por ellos ha tenido lugar en una zona más conocida, al lado del río Águeda en Ciudad Rodrigo, cercana del entorno urbano y accesible para todos los públicos. El lugar fue elegido porque además de naturaleza se pueden ver bonitas vistas del Patrimonio de Ciudad Rodrigo. 
Buena asistencia a la jornada de anillamiento.
Castillo de Ciudad Rodrigo visto desde La Pesquera.

El anillamiento es una técnica mediante la cual, se coloca una anilla a los pájaros en la pata, la cual lleva unos códigos únicos a modo de DNI en los que quedan archivados aspectos de la vida del ave y los cuales se pueden estudiar gracias a la posibilidad de reencontrar al mismo individuo. Estos aspectos incluyen desde la migración, longevidad, mortalidad, peso, medidas, enfermedades, estudios de población, comportamiento de alimentación y otros varios.


Desde AOSNAT no tenemos constancia de la realización de ninguna otra actividad de anillamiento de cara al público en la comarca, por lo cual nos ha resultado algo innovador y novedoso, de la cual hemos quedado muy satisfechos.

También remarcar que no solamente se buscaba con esta jornada el conocer el anillamiento, sino que conjuntamente se quería transmitir valores como el respeto a la naturaleza que nos rodea, la sensibilización ambiental y el amor por los animales sobre todo para los más pequeños.


Para la realización de la actividad se requiere el trabajo de varias jornadas previas identificando las aves existentes en la zona, las áreas de mayor actividad, las zonas de sol y de sombra (a la sombra las aves ven menos las redes) y las zonas de paso en la cuales pueden ser colocadas las redes con mayor probabilidad de acierto, ya que es una zona con árboles de cierta altura y no siempre las aves vuelan a la altura de las redes. También se debe tener en cuenta las zonas de tránsito de personas en las cuales no es adecuada su colocación por posibles accidentes.
 Aves observadas en jornadas previas. Colirrojo tizón.
Carbonero común en zona frecuentada por la gente.

Sabiendo todo ello el día 14 de Agosto de este 2013 a las 7,30 de la mañana, los miembros de AOSNAT y el anillador Antonio España nos dispusimos a montar las redes y demás equipamiento, dando comienzo a la preparación de la actividad. Se colocaron 3 redes, una de ellas, la más grande en una zona de paso entre la espesa vegetación de zarzas, fresnos y sauces y la aliseda de al lado del río. Otra en una zona de zarzas y fresnos bajos y otra en un área de zarzas y alisos en la cual observamos el día anterior una pareja de martines pescadores.
 Colocación de red de captura.

Oficialmente el comienzo del anillamiento se realizó a las 8,30, la hora a la cual se quería comenzar ya que la actividad de las aves, al igual que sucede con la mayoría de animales es mayor al amanecer y al atardecer, reduciéndose en las horas centrales del día.


A la vez se colocaron fotografías de aves y una silla-hide que utilizan los miembros de AOSNAT en sus salidas para fotografiar fauna, sobre ella explicábamos parte del proceso.


Las aves comenzaron a caer en las redes, Antonio no tuvo tiempo de parar a descansar, siguiendo la secuencia de capturas, sacar de las redes las aves, transportarlas a la zona de anillamiento, anillamiento y suelta.
 
 Curruca capirotada extracción de la red.

Las aves se introducen en bolsas opacas que las acogen hasta el momento del anillamiento.
Bolsas con los pájaros.


Comenzaron a llegar los primeros participantes y Antonio con ayuda de los miembros de la Asociación iba comentando el proceso a seguir, las medias a tomar, identificación de machos y hembras, identificación de juveniles y adultos y algunas curiosidades acerca de las aves.

Primeros asistentes a la jornada.
 Antonio España explicando a niños proceso de anillamiento.
Explicando y anillando.
 Comentando diferentes aventuras.
Con herrerillo, llamativo para los niños.

La jornada de anillamiento duró casi 4 horas. En ese período de tiempo, quedaron atrapadas en las redes 30 pájaros, lo cual no está mal y lo hubiésemos firmado antes de comenzar.



Según se anillaban, los pájaros eran soltados, esta actividad tuvo buena acogida, en torno a 40 personas asistieron en el global de la mañana, muchos de ellos niños.

El proceso de suelta de las aves fue el que más llamó la atención.
Soltando algunos de los pajarillos.
Antonio España con un Ruiseñor.
Niño suelta un pájaro en La Pesquera.
 Petirrojo europeo (Erithacus rubecula).
Ruiseñor común (Luscinia megarhinchos) anillado.
 Suelta de curruca capirotada hembra (Sylvia atricapilla) anillada.
Mario suelta curruca capirotada macho.


Los 30 pájaros anillados pertenecieron a 8 especies diferentes: curruca capirotada, ruiseñor, mirlo común, rabilargo, golondrina, petirrojo, pinzón y herrerillo. Curioso fue que no hubiera quedado atrapado ningún gorrión (pardal), colirrojo tizón o carbonero, especies muy frecuentes en la zona y adaptadas a la presencia humana, esto también demostraba que fue buena idea la colocación de las redes en otros lugares, buscando especies menos comunes.

Ya solo nos queda dar las gracias a los asistentes y animarles para continuar con esta labor de difusión y cuidado de los valores naturales de nuestro entorno y en especial en este caso de las aves.

Esperamos os sea de interés y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario